PORQUE ACTITUD RE

PARA QUE "TU MUNDO" CAMBIE HAY QUE IR A BUSCAR LA MANZANA AL ÁRBOL Y NO AL CAJÓN...

miércoles, 27 de julio de 2022

Recogida de basura: ¿una tarea inútil o una poderosa arma en la batalla contra la contaminación por plásticos?

Aunque suene muy desesperanzado muchas veces he pensado que no tiene sentido  limpiar los residuos plásticos del Dique Las Lomitas si no atacamos el problema de raíz. La contaminación por plásticos de nuestros ríos y espejo de agua es un problema gigantesco y complejo, no hay una solución mágica, ni tampoco una sola cosa que pueda hacernos retroceder en el tiempo. Sin embargo, el compromiso de todos es esencial para incentivar un cambio de hábitos y aumentar la presión sobre el gobierno municipal y empresas asentadas en el municipio para que tomen medidas a favor del medio ambiente.


Al igual que con todos los desafíos existenciales ambientales a los que nos enfrentamos hoy en día, todos tenemos un papel que desempeñar para cambiar definitivamente las cosas. Puede que no tengas una graduación en ciencias o un puesto en el gobierno, pero todos podemos recoger la basura que tenemos justo enfrente. No es la única solución, pero es una parte fundamental de la compleja solución que requiere este complejo problema.

Los críticos sostienen que las campañas de limpieza no atacan la raíz de esta contaminación. Limpiar las riberas o playas no es ir contramarea, dicen, porque la marea volverá, depositando más vasos, botellas, sorbetes, y bolsas de plástico, así como aparejos de pesca desechados. Lo que creen que se debe hacer es reducir el plástico innecesario en origen, diseñar productos menos nocivos y desarrollar mejores procesos de reciclaje. Pero y como empezamos…

Algunas veces me pregunto porque no somos un municipio “ciruja”. Aunque usted no lo crea “la basura deja plata”. Moneticemos los residuos plásticos, el papel, el cartón, el vidrio, o las latas de aluminio convirtiéndolos en una divisa que ayude a algunas de las personas más necesitadas de Campo Quijano. Pero primero debemos aprender a separar los residuos en nuestros propios domicilios, como ya lo está haciendo la cercana ciudad de Salta u otras grandes capitales o ciudades de nuestro país.

Por ahora, el municipio de Campo Quijano va perdiendo la batalla contra la contaminación por plásticos.

 

Atte. Julián Coquena Burgos – Medio Ambientalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario